El mercado de los suplementos para el dolor de las articulaciones

Descubre más sobre el mercado de los complementos para la salud articular

Una de las grandes categorías de consumo dentro del mundo de los suplementos alimenticios es la salud articular. Los complementos más vendidos son los productos de colágeno hidrolizado, condroitin sulfato, glucosamina y/o ácido hialurónico.

Sólo en España, en un canal especializado como es la farmacia, el volumen de mercado es de aproximadamente unos 60 millones de euros. Si bien ha sufrido un crecimiento muy rápido, ahora este mercado parece haberse estancado. Lo que sí que encontramos son incontables marcas ya sea en la farmacia, en los supermercados y grandes superficies o en tiendas online.

¿A quién afecta el dolor articular?

Esto se debe a que el desgaste articular y los dolores de articulaciones afectan a gran parte de la población. El boom del deporte, especialmente el running, está aumentando esta incidencia especialmente en la rodilla. Más adelante, con la edad, si no se cuidan las articulaciones y no se siguen hábitos saludables como pueden ser una dieta sana, control de peso, y ejercicio habitual, estas molestias pueden derivar en una patología muy limitante como la artrosis.

Existen multitud de nutracéuticos para el cuidado de las articulaciones. Incluso la comunidad médica es dada a recomendar este tipo de productos, que se pueden encontrar tanto en farmacias, como en grandes superficies o tiendas online.

¿Qué productos te aconsejamos?

No hay posts para este criterio.

¿Qué componentes se utilizan?

Los suplementos para las articulaciones suelen contener los siguientes componentes, bien de manera individual o bien en combinación con otros componentes.

  • Colágeno hidrolizado

    es la proteína más abundante del cuerpo y tiene una función estructural, encontrándose en cartílago, piel, huesos y muchas otros órganos. Se formula su forma hidrolizada, es decir “troceado” para facilitar su absorción. Normalmente se obtiene de la piel o de los huesos de cerdos, o bien de las espinas de peces si es de origen marino. No existe el colágeno de origen vegetal.

  • Condroitin sulfato

    es un componente natural, dentro de los glicosaminoglicanos, que se encuentra especialmente en el cartílago y en los huesos de nuestro organismo. Para su utilización en los complementos nutricionales se obtiene de fuentes animales, por ejemplo de la tráquea de las vacas o de los cerdos.

  • Glucosamina:

    al igual que el condroitin sulfato, es también un compuesto natural, abundante en el cartílago. Se obtiene a partir de la cáscara de los crustáceos.

  • Ácido Hialurónico:

    forma parte de la familia de productos naturales de los glicosaminoglucanos, como también lo es el condroitin sulfato. Se encuentra especialmente en el líquido sinovial de las rodillas, donde actúa como lubricante. El ácido hialurónico que se utiliza en los componentes se obtiene mediante un proceso biotecnológico.

  • Magnesio:

    es un mineral muy abundante y muy necesario para el organismo. Participa en más de 300 procesos internos, entre los que se encuentra por ejemplo la contracción muscular y la síntesis de proteínas. La comida es nuestra principal fuente de magnesio y la cantidad diaria recomendada de magnesio es de 350 mg. Alimentos como espinacas, frutos secos y legumbres son ricos en magnesio.

  • Vitamina C:

    esta vitamina, como todas las demás, deben incorporarse a través de la dieta ya que somos incapaces de sintetizarla nosotros mismos. En el campo de las articulaciones es importante dado que participa en la síntesis de colágeno, que como hemos explicado anteriormente, forma parte del cartílago. El valor de referencia de consumo diario es de 80 mg.

Actualmente hay una corriente de productores que apuestan por añadir componentes como la Curcuma o la Boswellia Serrata, que son plantas con propiedades antiinflamatorias.

¿Cómo se toman?

Es importante destacar que este tipo de productos normalmente se encuentran en polvo para disolución por las altas dosis que deben tomarse para que tengan eficacia. La disolución de estos complementos normalmente lleva un tiempo. Algunas marcas han formulado productos en formato líquido donde los productos ya se encuentran disueltos en agua y facilitan su toma. También existen marcas que apuestan por los comprimidos, y en este caso se deben tomar un gran número de comprimidos al día para llegar a las dosis eficaces.

Los condroprotectores o nutracéuticos para la salud articular se deben tomar de forma continuada. Dado que el cumplimiento de esta pauta por parte del consumidor es difícil, a veces se recomienda tomarlo en ciclos de dos meses y descansando un mes entre ciclos.

¿Qué dicen los expertos sobre la artrosis?

Mira el video de los expertos que hablas sobre las causas, las sintomas y los tratamientos:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Labelic
Comparar artículos
  • Sueño (0)
  • Hidratación (0)
  • Articulaciones (0)
Comparar