Complementos alimenticios, ¿sí o no?

Existe mucha controversia sobre el uso de complementos alimenticios, sobre su eficacia y sus posibles beneficios sobre la salud. La gran pregunta es, ¿son realmente necesarios?

Hay numerosos artículos en contra y otros a favor, personas que los apoyan y también tienen críticos y detractores. Una cosa que está clara es que el mercado de los complementos mueve mucho dinero y por esta razón creemos que es necesario aportar claridad y mejorar la sensación de caos que tienen los consumidores de este tipo de productos. Intentaremos ser útiles para los usuarios en este proceso.

Para empezar, ¿qué son los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios son productos destinados a complementar la dieta normal y consisten en nutrientes y otras sustancias como por ejemplo extractos de plantas con un efecto nutricional o fisiológico. Los componentes de los suplementos pueden darse individualmente o en combinaciones. También existen en diferentes formatos y formulaciones, por ejemplo: comprimidos, cápsulas, jarabes, polvos para disolución, entre otros.

¿Cuándo son útiles?

Los suplementos son útiles o necesarios en situaciones de alta demanda donde es necesario aportar nutrientes para compensar el déficit o desgaste que sufrimos en dichas situaciones.

Algunos ejemplos son ilustrativos:

En el embarazo y lactancia los ginecólogos y pediatras recomiendan complementos alimenticios. ¿Por qué?

En el caso del embarazo aumentan los requerimientos energéticos, de proteínas, vitaminas y minerales requeridos para el correcto desarrollo del feto. Por ejemplo, durante el primer trimestre los ginecólogos recomiendan ácido fólico para prevenir defectos en el desarrollo del tubo neural. Más adelante, se recomienda la toma de suplementos multivitamínicos con ácidos grasos omega-3, para aportar 200 mg de DHA al día.

La lactancia materna es otro caso donde se requieren necesidades especiales nutricionales. Los nutrientes de la leche materna se producen a través de las reservas de la madre y de su dieta. Por lo tanto es importante complementar la alimentación con suplementos que satisfagan las necesidades de la producción de leche, tanto para ayudar a la madre como para proteger al bebé de posibles deficiencias de nutrientes.

Otro ejemplo donde los complementos pueden ser útiles es en el deporte de impacto: esta actividad puede llevar a un desgaste y daño del cartílago de nuestras articulaciones. Por esta razón, los complementos a base de los componentes estructurales de este tejido, como puede ser el colágeno, el condroitín sulfato, la glucosamina o el ácido hialurónico, pueden ayudar a proteger las articulaciones y a minimizar su desgaste..

Otro tipo de situación relativo a las articulaciones es el caso de el desgaste asociado a la edad. Con la edad, no somos capaces de reponer los componentes estructurales del cartílago tan rápido como se desgastan. Por eso un aporte nutricional a base de estos componentes puede ser útil para retrasar el desgaste articular.

Los complementos alimenticios en el deporte

En el mundo del deporte se utilizan muchos complementos alimenticios. Los deportistas y equipos médicos deportivos, que incluyen nutricionistas, utilizan la nutrición como una herramienta para el control de su preparación, rendimiento y recuperación. Dentro de los programas de nutrición entran las dietas específicas para cada deportista y cada momento específico así como suplementos que puedan ayudar en situaciones determinadas. Es el caso de recuperadores musculares, productos energéticos, electrolitos, entre otros.

Estos ejemplos son casos donde el uso de los complementos satisfacen demandas adicionales de nutrientes. Son casos extremos donde únicamente la dieta no puede proporcionar todo lo que el cuerpo necesita.

Por otro lado, el día a día también puede generar necesidades de complementación, bien porque estamos en alguna situación carencial, porque necesitamos dar más de nosotros mismos, o bien porque nuestro cuerpo requiere nutrientes para suplir desgastes asociados a la edad.

Conclusiones

Los complementos por lo tanto sí son útiles en determinadas situaciones y probablemente inútiles en otras tantas. Sin embargo en el mercado hay un sinfín de marcas de complementos alimenticios que reivindican múltiples propiedades y beneficios. Es importante tener un buen criterio para escoger el más adecuado para cada necesidad. Labelic pretende ayudar en el proceso de decisión aportando claridad y criterio para hacer una elección consciente del producto.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Labelic
Comparar artículos
  • Sueño (0)
  • Hidratación (0)
  • Articulaciones (0)
Comparar