Cafeína sí/no

Existe mucha controversia con los suplementos que contienen cafeína, en gran parte debido a bebidas energéticas como Red Bull o Monster.

¿Es malo tomar productos con cafeína?

Estamos frente a una cuestión de dosis. Intentaremos aportar claridad sobre el consumo de cafeína en suplementos.

La cafeína es conocida por todos, es un componente que se encuentra en principalmente en el café, pero también en el cacao, en las hojas de té, en el guaraná o en la cola. La cafeína es un estimulante del Sistema Nervioso Central, y en dosis moderadas incrementa el estado de alerta y reduce la somnolencia. Por ejemplo, el café de la mañana ayuda a despertar a quien lo consume. Un café espresso contiene aproximadamente unos 80 mg de cafeína.

En Europa, las estadísticas indican que un adulto toma diariamente entre 37-319 mg de cafeína.

La gran controversia sobre la cafeína: el consumo de bebidas energéticas entre adolescentes

La polémica sobre el consumo de cafeína radica en que existen productos con dosis muy elevadas de cafeína, especialmente las bebidas energéticas. El consumo de este tipo de bebidas ha aumentado considerablemente en los últimos años. Un estudio de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) reveló que el 68% de los adolescentes era consumidor de bebidas energéticas.

Este dato preocupa a las autoridades y es una de las razones por las que se están revisando los potenciales reclamos publicitarios sobre esta sustancia.

La seguridad del consumo de la cafeína

De hecho, la EFSA realizó un estudio de evaluación del riesgo para la salud de consumo de cafeína en diferentes segmentos de población(https://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/corporate_publications/files/efsaexplainscaffeine150527.pdf). Entre estos segmentos se encuentran adultos y personas que realizan ejercicio físico. También incluye a mujeres embarazadas, adolescentes y niños, aunque en este artículo solo revisaremos los datos relativos a personas sanas.

Durante la evaluación se analizó el riesgo para el consumo en combinación con taurina y D-glucoronolactona, componentes que se encuentran frecuentemente en bebidas energéticas. Por último, también se incluyó en el análisis el alcohol y la p-sinefrina.

Los posibles efectos adversos en personas sanas pueden incluir problemas para dormir, ansiedad y cambios de comportamiento. A largo plazo el consumo excesivo de cafeína se relaciona con problemas cardiovasculares.

Los resultados en la población adulta concluyen que la cafeína es segura hasta dosis de 200 mg en una sola toma. El consumo diario de 400 mg no presenta ningún problema para la salud. Estas dosis equivalen a 2.5 y 5 cafés respectivamente.

En la práctica deportiva, la toma de 200 mg de cafeína menos de 2 horas antes de la práctica deportiva no supone ningún riesgo.

El consumo de 200 mg de cafeína en combinación con los componentes normalmente presentes en bebidas energéticas como taurina y glucoronolactona tampoco presentan ningún peligro.

Declaraciones de propiedades saludables de la cafeína

En la Unión Europea la EFSA evalúa la evidencia científica relativa a las declaraciones de propiedades saludables en los complementos alimenticios. La evaluación se basa en la eficacia de los componentes para la función propuesta. Posteriormente la Comisión Europea aprueba o rechaza estas declaraciones.

La cafeína es un componente objeto de debate en la Unión Europea. Inicialmente se aprobaron 4 declaraciones saludables:

– La cafeína contribuye a un aumento del rendimiento físico

– La cafeína contribuye a un aumento de la capacidad de resistencia

– La cafeína ayuda a aumentar el estado de alerta

– La cafeína ayuda a mejorar la concentración

Sin embargo, estas declaraciones fueron rechazadas por el Parlamento Europeo con el objeto de proteger a la población más vulnerable, adolescentes y niños, de un elevado consumo de estos productos. Con este rechazo, se evita que se puedan utilizar estas declaraciones para fomentar el consumo de productos como bebidas energéticas en este segmento de población.

Dado que normalmente estos productos contienen mucho azúcar, se intenta proteger a adolescentes y niños tanto del consumo de cafeína como el de azúcar.

A día de hoy estas declaraciones siguen suspendidas. Con el tiempo veremos si hay algún tipo de revisión o limitación de estas declaraciones de propiedades saludables.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Labelic
Comparar artículos
  • Sueño (0)
  • Hidratación (0)
  • Articulaciones (0)
Comparar